Un gigante sifonóforo es captado flotando en el Océano Índico

Un gigante sifonóforo es captado flotando en el Océano Índico thumbnail
Las aguas profundas del Océano Índico están llenas de criaturas fascinantes y extrañas que rara vez vemos, y mucho menos capturamos en video para que el mundo las vea. Sin embargo, un grupo de investigadores pudieron lograron capturar una criatura extraña desde las profundidades del mar: un sifonóforo conocido como Apolemia. El Schmidt Ocean Institute…

Las aguas profundas del Océano Índico están llenas de criaturas fascinantes y extrañas que rara vez vemos, y mucho menos capturamos en video para que el mundo las vea. Sin embargo, un grupo de investigadores pudieron lograron capturar una criatura extraña desde las profundidades del mar: un sifonóforo conocido como Apolemia.

El Schmidt Ocean Institute compartió un impresionante video de la Apolemia en Twitter:

Check out this beautiful *giant* siphonophore Apolemia recorded on #NingalooCanyons expedition. It seems likely that this specimen is the largest ever recorded, and in strange UFO-like feeding posture. Thanks @Caseywdunn for info @wamuseum @GeoscienceAus @CurtinUni @Scripps_Ocean pic.twitter.com/QirkIWDu6S

— Schmidt Ocean (@SchmidtOcean) April 6, 2020

Las imágenes se capturaron durante una expedición en las profundidades de los cañones de Ningaloo, oeste de Australia.

Aunque no está claro exactamente cuánto mide el animal, el piloto de un vehículo operado de forma remota usó un láser para determinar el tamaño del anillo exterior del sifonóforo y estimó que tenía 154 pies (45 metros) de largo en función de su diámetro.

Estaban explorando una parte poco estudiada pero biológicamente rica del océano frente a la costa de Australia Occidental, utilizando un ROV (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle, Vehículo operado a distancia) son vehículos que están controlados por un operador que no está en el vehículo.

La criatura fue espiada en el camino de regreso:

“Todos quedaron impresionados cuando apareció a la vista», dijeron a ScienceAlert los biólogos Nerida Wilson y Lisa Kirkendale del Western Australian Museum. 

«Hubo mucha emoción. La gente entró a la sala de control desde todo el barco. Se ven comúnmente sifonóforos, pero este era grande y de aspecto inusual”, agregaron.

Los sifonóforos son unas criaturas marinas coloniales que pertenecen a los cnidarios, un filo que incluye las medusas, las anémonas de mar, las hidras, entre otros.

¿Quién es Apolemia?

El sifonóforo Apolemia está compuesto por individuos pequeños llamados zooides. Asimismo, están relacionados con las medusas y los corales y pueden parecer una sola criatura, pero en realidad están formados por miles o millones de clones individuales para crear una sola entidad.

Cada individuo actúa como un órgano en el cuerpo sifonóforo más grande.

En el video, el organismo marino se parece a un largo trozo de cuerda delgada flotando en medio del océano, pero la verdad es que incluye varios miles de clones.

¿Cómo se alimenta?

La colonia flotante de medusoides y pólipos se considera un depredador de aguas profundas, esperando a un desafortunado animal marino que será atrapado por algunos de los clones especializados que tienen células punzantes.

Por su parte, Rebecca Helm, profesora asistente de la Universidad de Carolina del Norte Asheville, dijo:

“Los clones de sifonóforos tienen docenas de trabajos diferentes que hacer y cada uno de los clones tiene una tarea particular.”

Agregó: «He realizado numerosas expediciones y nunca, NUNCA, he visto algo así.”

Some of the clones specialize in catching prey. Their slender bodies hang with a single long tentacle dangling like a hook-studded fishing line. Like the frilled tentacles of another siphonophore pictured below…

(pic: @SchmidtOcean https://t.co/UIJt6aLSNn) pic.twitter.com/7nDOKFqSUZ

— Open Ocean Exploration (@RebeccaRHelm) April 6, 2020

De acuerdo con la profesora Helm, las colonias de sifonóforos llegan a tener alrededor de 20 centímetros de largo a un metro, pero la colonia de sifonóforos capturada era masiva, además de ser masiva.

En una colonia tan masiva, todos los órganos-individuos unidos trabajando juntos, para tamizar las profundidades pelagiales en busca de comida.

Comparten su botín entre sí al pasar nutrientes a lo largo de un tallo al que todos están conectados, una rama vertical que también sirve como pasaje para las señales nerviosas.

…once a clone captures its prey (a fish or crustacean) it will reel it to the colony & other clones that work as mouths will surround it. Often many swallowing it at once. Here is a video I took of another siphonophore, a man-o-war, eating prey. Once they prey is digested… pic.twitter.com/IIdS2w9263

— Open Ocean Exploration (@RebeccaRHelm) April 6, 2020

La colonia de sifonóforos no tiene que moverse para alimentarse, especialmente con su tamaño masivo y su estilo de caza que gira en una «espiral similar a una galaxia».

Sin embargo, es difícil determinar la edad de la colonia de sifonóforos, especialmente porque todo en las profundidades del mar crece más lento de lo habitual.

También lee:

LAS ‘LÁGRIMAS AZULES’ DE CHINA AMENAZAN LA VIDA MARINA
UN OASIS ROSA BAJO EL MAR DE CORTÉS
¿QUÉ SON LOS ANIMALES POIQUILOTERMOS?

Read More