Coronavirus: ¿se puede aplicar en Argentina el modelo matemático israelí para salir de la cuarentena?

Coronavirus: ¿se puede aplicar en Argentina el modelo matemático israelí para salir de la cuarentena? thumbnail
El tiempo parece haberse transformado. En la era de las viralizaciones, el coronavirus puso al mundo en pausa. Y aunque lo recomendable sea apretar el freno, se multiplican preguntas con igual cantidad de respuestas. El cuándo y el cómo se saldrá del aislamiento impuesto por la cuarentena obligatoria.Lo dicen los médicos especialistas, lo remarcan los políticos en…

El tiempo parece haberse transformado. En la era de las viralizaciones, el coronavirus puso al mundo en pausa. Y aunque lo recomendable sea apretar el freno, se multiplican preguntas con igual cantidad de respuestas. El cuándo y el cómo se saldrá del aislamiento impuesto por la cuarentena obligatoria.

Lo dicen los médicos especialistas, lo remarcan los políticos en cada mensaje: la salida del aislamiento será progresiva. “No esperen que cuando se levante el aislamiento van a pode ir a ver a su equipo y abrazarse en una cancha de fútbol”, advirtió Pedro Cahn, el director de la Fundación Huésped que acude constantemente a las reuniones con el Gobierno.

La fecha que está sobre la mesa es la del 13 de abril. La línea que trazó Alberto Fernández​ para esta segunda fase del aislamiento obligatorio. Tal como el propio Presidente afirmó, el balance de las medidas de prevención tomadas hasta el momento arroja un panorama positivo, pero esto no descarta que la cuarentena pueda extenderse. Entonces: ¿qué hay después del 13 de abril? ¿Cómo podría darse una salida progresiva?

Desde Israel asoma una de las tantas propuestas que por estas horas circulan en medios de comunicación y redes sociales. El Instituto Weizmann de Ciencias de Tel Aviv desarrolló un modelo matemático que propone combinar días laborables y días de confinamiento. De esta manera podría reactivarse la economía y dar a la población un respiro psicológico mientras dure la crisis del coronavirus​.

El físico teórico y profesor de Biología de Sistemas israelí, Uri Alon, plantea el sistema matemático de salida de la cuarentena ante las proyecciones que anticipan que los bloqueos podrían destruir la economía global y generarán una pobreza y mortalidad mayor a la que provoca el virus.

Mirá también

¿En qué consiste su plan? Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas contagiadas son infecciosas durante tres días y que esta etapa comienza cuatro días después de la exposición, propone una liberación paulatina: dos días laborables seguidos de cinco de confinamiento o cuatro y diez, respectivamente.

“Creo que es apresurado hablar en Argentina de un plan de salida del aislamiento”, apunta a Clarín Wanda Cornistein, jefa de control de infecciones del hospital Austral. “Si bien el Presidente analizó públicamente la posibilidad, hay que ver cómo estamos el 14, hay que ver si se puede levantar el aislamiento. Obviamente que cuando se logre levantar debe hacerse de de forma paulatina, los ancianos no van ser los primeros en salir sino los últimos”, aclara.

En este sentido, Cornistein describe el día después del aislamiento como una escalera en la que hay que ir avanzando paso a paso “porque si no, todo lo bueno que hiciste no sirve para nada”.

“Si los ancianos van a ser los últimos en salir, los niños deben ser los penúltimos –advierte la infectóloga-. Porque si bien no son un grupo vulnerable al contagio, son los que más chances tienen de transmitir el virus”.

El paso del tiempo incluye a la economía como un actor cada vez más preponderante y que puja entre los cuidados sanitarios y las decisiones políticas. En ese equilibrio, los especialistas coinciden en que es tan importante ir liberando ciertas actividades y rubros vitales para ponerse en marcha como evitar las aglomeraciones.

Mirá también

“Supongamos que abrís los bancos porque es lógico, hay gente que necesita ir a cobrar su dinero, pero tenés que evitar que se arme una fila de una cuadra porque si no lo que lograste hasta ahora no sirve para nada. Pensemos que una persona puede contagiar a tres”, aclara Cornistein.

Más allá de propuestas matemáticas y especulaciones sobre la salida de la cuarentena, cada país maneja su propia realidad. El Gobierno de Israel, que ya está al tanto del trabajo realizado por el Instituto Weizmann de Ciencias, analiza la posibilidad de aplicarlo recién cuando el país llegue al pico de contagios. Hasta el momento tiene más de 6.000 casos positivos y 32 fallecidos.

En Argentina, de acuerdo al análisis que hacen los médicos, se cumplió el objetivo primario de estirar la progresión de la enfermedad y aplanar la curva de casos, pero al mismo tiempo asoma el pico de la enfermedad, que llegaría entre fines de abril y mediados de mayo.

Javier Farina, de la Sociedad Argentina de Infectología, admite que desde el inicio de la cuarentena se barajó entre especialistas “un abrir y cerrar del aislamiento” que podría estar a tono con lo que plantea el proyecto matemático israelí. Pero aclara que “sea cuando sea que se decida abrir el aislamiento no será una salida tajante”.

Mirá también

“El plan debe elaborarse en equipo, no sólo con la opinión del sistema de salud, sino que también habrá que tener en cuenta lo económico, las cuestiones de seguridad… Lo que está claro es que en primera instancia vamos a resguardar a las personas que tienen mayores factores riesgos”, advierte Farina en línea con la premisa generalizada en los médicos.

En este sentido, aclaró que las experiencias de otros países que fueron saliendo de la cuarentena no influyen demasiado puertas adentro ya que “ningún país tomó la decisión de Argentina y Chile de iniciar la cuarentena tan temprano. La experiencia aquí es diferente y debemos ir evaluando cómo transcurren día a día los casos de contagio que revisten mayor gravedad”.

“Esto es día a día. Va a ser determinante ir viendo qué pasa de acá al 13 de abril –advierten desde el sector de Infectología del Hospital Británico-. Lo más prudente sería mantener la tesitura que hasta el momento nos está dando resultados, pero hay cuestiones de la Economía de un país que nos exceden”.

En la misma línea, el infectólogo del Hospital Pirovano, Ricardo Teijeiro, indica que “en las próximas semanas se van a duplicar o triplicar los casos en Argentina porque se están realizando más testeos” y es prudente a la hora de aventurar una salida de la cuarentena: “Cuanto más podamos mantener una conducta social de aislamiento, mejor. Los países que no cumplieron con esta premisa están pagando las consecuencias”.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Read More